Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 02/05/2024

¿Y ahora qué hará Petrecca?: Milei quiere que intendentes dejen de cobrar la tasa a los combustibles

El Gobierno nacional quiere que la tasa a los combustibles que cobran algunos intendentes, entre ellos el de Junín, sea eliminada. “Es un abuso que hay, que tiene cautiva a la gente para cobrarles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible”, sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Por Redacción

Junín tiene el precio de los combustibles más caro de toda la región, y es porque el municipio que conduce Pablo Petrecca cobra por cada litro que se vende, una tasa bajo el título de "uso de la trama urbana municipal", que pese a las declaraciones de inconstitucionalidad sigue vigente.  Según estimaciones, el municipio podría recaudar 420 millones de pesos en este 2024 por la polémica tasa.

Ahora dicha tasa fue puesta en el tapete por el gobierno nacional de Javier Milei. "Dejan atada a la gente a tener que abonar la tasa compulsivamente", sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni

Adorni apuntó hoy contra los intendentes que cobran más cara la nafta por la aplicación de un impuesto en sus municipios (como en el caso de Pablo Petrecca) y aseguró que el Gobierno “evalúa todas las alternativas para que esto deje de ocurrir, y no pase este abuso donde tienen cautiva a la gente”.

“Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través del ticket de combustible; estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir, que no pase, es un abuso que hay, que tiene cautiva a la gente para cobrarles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible y que deja atada a la gente a tener que abonarla compulsivamente”, sostuvo el funcionario en su habitual conferencia de prensa.

Los ingresos por esta vía consiste en cobrar un sobreprecio a cada litro de nafta o metro cúbico de GNC que se cargue en cualquiera de las estaciones de servicio ubicadas en cada partido. Estas tasas producen ingresos significativos en varias de las arcas locales, y municipios la aplican desde hace años.

Por este costo adicional, el precio de los combustibles puede variar a pocos kilómetros de distancia, cómo sucede entre Junín y los distritos vecinos dónde la nafta es mucha más barata.

¿'Qué hará Petrecca?

El intendente juninense, que se encuentra alineado políticamente con Milei, viene apoyando y destacando las medidad del gobierno central, pero ahora que le tocan las arcas municipales es una incógnita lo que decidirá. 

En el discurso de apertura del período ordinario de sesiones, para el año 2024, del Honorable Concejo Deliberante, Pablo Pettrecca le mandó un mensaje a Milei: "Cuenta conmigo y con todo el equipo municipal para sacar a nuestro país del lugar de decadencia al que nos llevaron", reflexionó

El caso de los combustibles: Los antecedentes y el problema judicial.

En Junín se llama Tasa por Trazado Urbano Municipal y fue ratificada en la Ordenanza Fiscal e Impositiva impulsada por el gobierno local y aprobada en el Concejo Deliberante quienes carguen combustible en la ciudad deben pagar dicho impuesto.

¿Qué dice la Ley?

Las tasas municipales a los combustibles no son nuevas, pero habían quedado en desuso luego de que el Tribunal de Cuentas de la Provincia dictaminara su ilegalidad. En aquel entonces unos 10 distritos bonaerense lo aplicaban. Por la polémica, hasta YPF se había manifestado en contra de la decisión de las comunas. "Se contradice con el artículo 9° de la ley de Coparticipación Federal de Impuestos que prohíbe a las provincias y municipios “aplicar gravámenes locales análogos a los nacionales", argumentaron.

En el mismo sentido se manifestó ahora la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA). "Es un verdadero impuesto sobre los combustibles generado y aplicado por un municipio, soslayando por completo la normativa superior vigente", aseguraron desde la entidad a través de un comunicado.

En 2015 el titular del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata, Luis Arias, emitió un fallo clave. Según el magistrado, los municipios ya coparticipan del impuesto nacional a los combustibles y por eso no pueden cobrarlo. En este marco, si prospera el reclamo en Pinamar y avanza uno en Junín las comunas podrían sufrir una retención de los fondos federales que reciben.
 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS